Soluciones Climáticas asequibles: El Triunfo de los Corredores Verdes en Medellín 

Tiempo de lectura: 1’30’’ 

Por un costo de solo 6,50 dólares por persona, la ciudad de Medellín, en Colombia, ha reducido su temperatura media en 2 °C. 

Para ello ha utilizado “corredores verdes”, líneas de árboles y plantas cuya plantación ha sumado un total de 16,3 millones de dólares. 

El proyecto consiste en plantar árboles acompañados de arbustos, palmeras y cubiertas verdes en una red medioambiental que conecta arroyos, colinas, parques y carreteras que contribuyen a aumentar la biodiversidad, como resultado de la variedad de especies sembradas y a disminuir la sensación de calor en la ciudad. Han ayudado a reducir la temperatura en 2°C en toda la ciudad. 

Al igual que muchas zonas urbanizadas de todo el mundo, la segunda ciudad más grande de Colombia es más cálida que las zonas rurales circundantes. La reducción de las zonas verdes y el aumento del número de edificios y carreteras fueron en parte responsables. También influyeron otros factores, como el aumento de la contaminación atmosférica. Resolver el problema de forma sostenible ha sido una consideración clave para los urbanistas. 

Los corredores verdes reducen los niveles de calor mediante un proceso llamado evapotranspiración, que introduce vapor de agua en el ambiente. La iniciativa también redujo la contaminación atmosférica. 

Este proyecto permitió la construcción de 30 de estos corredores. A partir de esta iniciativa surgieron nuevas propuestas verdes como los pasos de fauna, los muros verdes y los puentes peatonales en desuso que se convirtieron en jardines. 

Otras ciudades del mundo recurren a soluciones naturales para reducir las temperaturas, que suben en medio de la crisis climática y a un fenómeno llamado efecto isla de calor por el que las zonas urbanas se calientan más que las rurales porque los materiales de construcción y las carreteras retienen el calor. En Alemania, Düsseldorf alberga un edificio cubierto de 30 000 plantas que contribuye a mejorar el medio ambiente de la ciudad. El Kö-Bogen II está cubierto de setos seleccionados por su capacidad para alterar los niveles de calor en los alrededores. 

En la actualidad, es imperativo que los planes de desarrollo de las ciudades incluyan proyectos de corredores verdes, especialmente en Sudamérica, donde varios países son grandes productores de emisiones de CO2. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *