2880 Alertas de incendios  forestales  en las comunidades del Perú 

Tiempo de lectura: 1’40’’ 

Los incendios en el Perú representan una amenaza continua para los ecosistemas, que desempeñan un papel vital en la vida de las comunidades peruanas. En un contexto de aumento constante en el número de incendios, lo que se traduce en bosques, áreas agrícolas, viviendas e infraestructuras destruidas.  

Según el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), a nivel nacional, se reportaron un total de 2,880 alertas de incendios forestales en el 2023. El 70 % de los incendios forestales en el 2023 ocurrieron en la Amazonía peruana. Los incendios han afectado a 87 comunidades nativas en las regiones de Ucayali, Madre de Dios, San Martín, Cusco y Puno. Estas comunidades locales sufren mayores consecuencias debido a los daños a sus bosques y a los productos y servicios que dependen de ellos.  

En el 2022, la región de Cusco registró 1269 incendios forestales que afectaron aproximadamente 126,228 hectáreas. 

Para abordar esta cuestión, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) ha llevado a cabo una investigación pionera en colaboración con la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. El estudio se centró en evaluar el impacto de los incendios en los suelos y los ecosistemas de pastizales andinos. El equipo de investigadores comparó zonas afectadas y no afectadas por incendios en las comunidades de Macay y Salloc. Los resultados de la investigación revelaron que entre el 50 y el 70 % de la vegetación en las zonas afectadas por incendios no se recuperó. Incluso después de 8 meses, la vegetación no había alcanzado los niveles anteriores. Además, se observó un ligero aumento en la fertilidad del suelo después del incendio debido a cambios en sus propiedades químicas. Esto podría beneficiar el crecimiento de los pastizales, pero su efectividad está influenciada por factores como la precipitación.   

Liza Contreras, especialista en monitoreo de incendios forestales del Serfor, explicó que los incendios forestales provocan la pérdida de bosques, lo que afecta la disponibilidad de recursos como madera, alimentos y medicinas, así como servicios vitales como el suministro de agua, la regulación del clima y la preservación del suelo. Además, se pierden oportunidades económicas, como el turismo, que dependen de estos ecosistemas.  

Es fundamental abordar la problemática de los incendios a través de la implementación de medidas de manejo del fuego y la promoción de la restauración de los ecosistemas. 

Fuente: IGP,Serfor, Gestion, el peruano