PERÚ REQUIERE MÁS DE 34 MIL MILLONES DE SOLES PARA CUBRIR DÉFICIT DE SANEAMIENTO

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) estima que las inversiones requeridas para cerrar la brecha de corto plazo de infraestructura básica de saneamiento en el Perú ascienden a un monto de 34. 838 millones de soles; ante los miembros de la comisión de vivienda del Congreso, el presidente ejecutivo de la Sunass mencionó que 3 millones de peruanos aún no acceden al servicio de agua y cerca de 8 millones no cuentan con servicio de alcantarillado.

Ese monto de dinero se refiere a lo requerido para el acceso básico, ya que el acceso a una infraestructura de calidad, es decir, que incluya el tratamiento de aguas servidas, necesita de 41.248 millones de soles. Según el plan nacional de infraestructura aprobado en el 2019, el saneamiento es el segundo mayor déficit que se necesita atender, después del transporte.

El representante de la Sunass, se refirió a la situación en la que se encuentran las 50 empresas prestadoras de saneamiento (EPS) donde sedapal es la única que cubre los costos de atención de sus servicios con el cobro de tarifas.

El proyecto de presupuesto del 2022 elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas contempla el financiamiento de cinco prioridades, entre las que el saneamiento no se encuentra en forma explícita. Así mismo el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento canaliza a través de ProInversión la concesión de plantas de tratamiento de aguas residuales bajo el mecanismo de iniciativa estatal cofinanciada.