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Lima, Perú, se enfrenta al desafío de asociarse con la biodiversidad y convertirse en una metrópoli sostenible. Aunque esta transformación requiere cambios significativos, cada vez son más los países que reconocen la necesidad de reconstruir sus espacios públicos para hacer frente al cambio climático.
Para lograr una ciudad biodiversa, es necesario ir más allá de plantar árboles. Un ejemplo de esto son ciudades como Bogotá, Colombia y Curitiba, Brasil, que han logrado un equilibrio entre la naturaleza y la modernidad mediante una planificación urbana sostenible.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se recomienda que las ciudades tengan un promedio de 9 m² de áreas verdes por persona. Curitiba ha logrado aumentar significativamente sus áreas verdes a lo largo de treinta años, pasando de 0.5 m² por ciudadano a 52 m². Además, cuenta con una red de 28 parques y bosques dentro de la ciudad.
Para transformar a Lima en una ciudad sostenible, el decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño de UCAL destaca cuatro variables clave. En primer lugar, es necesario integrar espacios e infraestructuras para ofrecer sistemas de transporte integrado, eficiente y seguro, así como espacios públicos inclusivos y servicios básicos accesibles para todos. En segundo lugar, es fundamental involucrar a los ciudadanos en el planeamiento de la ciudad y buscar soluciones a problemas como la inseguridad ciudadana y la vulnerabilidad ante desastres naturales. En tercer lugar, se debe tener en cuenta la complejidad de la ciudad y comprender que el cambio es constante, implementando proyectos de transporte público intermodal y polos industriales estratégicos. Por último, promover la participación ciudadana estratégica. Estos son aspectos para construir una metrópoli para todos.
A través de proyectos y la participación de diferentes entidades gubernamentales y ciudadanos, se busca mejorar la calidad de vida de los habitantes, promover la biodiversidad y enfrentar los desafíos del cambio climático. Pero estos programas no son suficientes si no se desarrollan o influencian el desarrollo urbano de la ciudad.
Fuente: RPP, ENEL, Peru Construye, SPDA