530 millones en proyecto solar en Perú 

Tiempo de lectura: 0’55»

El Ministerio de Energía de Perú ha otorgado una concesión definitiva para el componente de despacho del proyecto solar Sol de Verano I, con una capacidad de 110 MW. 

Esta concesión se refiere a la construcción de la línea de transmisión de 138 kV Sol de Verano I-Majes, a cargo de la empresa chilena Verano Energy. La línea tendrá una longitud de 14,5 km y se llevará a cabo en el distrito de Salas, provincia de Ica, con previsiones de comenzar en el segundo semestre de este año. 

La ejecución de este proyecto requerirá una inversión que supera los 530 millones de dólares y agregará 507 megavatios de capacidad al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN). 

Además, el coordinador de la red, COES, ha aprobado el estudio preoperativo de la primera etapa de 45,3 MW, mientras que la segunda de 64,7 MW está en revisión. 

En la construcción del proyecto participarán aproximadamente 150 personas, y se destinarán 8 personas para labores de seguridad y mantenimiento. Como es costumbre en los proyectos de verano, se priorizará la contratación de personal local. 

El CEO de Verano Energy, Dylan Rudney, destacó que una vez que el proyecto esté operativo, generará tecnología 100% verde y no contaminante. Además, se crearán empleos estables, tanto directos como indirectos, durante la fase de construcción y los 30 años de funcionamiento. 

Se espera que el proyecto esté completamente operativo para mediados de 2025, generando 120 GWh al año, lo cual equivale al consumo anual de 100.000 hogares. 

Fuente: BNAmericas, PV Magazine, Perú Energía