Tiempo de lectura: 0′ 55″
El niño costero (Enfren) podría prolongarse hasta el verano 2024, especialmente en la zona norte y centro del mar peruano, con una probabilidad de 77%, así lo alertó el último reporte emitido por la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional de este fenómeno.
Para el presente mes de junio, se prevé precipitaciones ligeramente sobre lo normal en la costa norte y centro, caracterizadas por la ocurrencia de lluvias localizadas y lloviznas.
“El mundo debe prepararse para El Niño”, anunció hace unos días la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Su llegada significaría un aumento de las temperaturas y, en consecuencia, eventos climáticos extremos en todo el mundo. Para Perú, la alerta es especialmente preocupante porque El Niño le seguiría al Niño costero, el fenómeno que ha provocado las lluvias intensas sobre todo en la parte norte del país desde inicios de año.
Hasta el pasado 12 de abril, se han reportado más de 100.000 viviendas afectadas, 5.730 casas destruidas, más de 40.000 damnificados y 84 fallecidos.
Fuente: Revista stakeholders