EL AGUA COMO FUENTE DE ENERGÍA RENOVABLE

Recordemos que el 70% de nuestro cuerpo es agua y algo similar ocurre con la Tierra, donde ¾ partes son cubiertas por este recurso. Sin embargo, el agua dulce no supera el 0,5% del agua total existente en el planeta, nuestro consumo se duplica cada 20 años y en el mundo más de 1,100 millones de personas no tienen acceso al agua potable.

Además, empleamos el agua para el consumo o como fuente de energía. La energía hidroeléctrica es la mayor fuente de electricidad mundial a partir de recursos renovables; además el agua también forma parte fundamental de todas nuestras actividades económicas como la agricultura, minería, recreación, etc.

“La crisis ambiental global es la afectación al medio ambiente y es causada por la actividad humana. Para frenar las consecuencias de esta crisis debemos suprimir el uso de combustibles fósiles. Por eso, las energías renovables no son solo parte de la solución, son la solución”, comenta El ingeniero Aníbal Maita, Subgerente de Seguridad de Presas de Statkraft Perú.

Existen estudios que sostienen que un mundo 100% renovable es factible desde el punto de vista técnico y económico. Actualmente alrededor del 65% de la generación del sistema interconectado nacional proviene de energías renovables. El Perú tiene un potencial técnico aprovechable de energías renovables hidráulico, eólico y solar.